Siempre me ha gustado expresarme escribiendo, las palabras salen más fluídas y me permite profundizar más en mis pensamientos. Ahora mi camino está en la búsqueda de la serenidad y la confianza, y a ello me ayudan terapias como la Cráneo Sacral, el Reiki, el propio contacto con mis pacientes y amigos y la práctica del Aikido. Espero poder seguir avanzando y poco a poco ir consiguiendo metas que me ayuden a ser más feliz y a hacer más feliz al que me rodea.
viernes, 28 de septiembre de 2012
¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTRÉS EN EL CUERPO HUMANO?
"El estrés es la causa de, como mínimo, el 95% de las enfermedades; y el 5% restante fue causado por el estrés sufrido en un determinado momento por algún antepasado de esa persona." Dr. Bruce Lipton, Facultad de Medina de Stanford, 1998.
Existe una diferencia importante entre los temas circunstanciales que normalmente consideramos estresantes y el estrés fisiólogico que produce una enfermedad. El estrés fisiológico es el que se produce cuando nuestro sistema nervioso se desequilibra.
El sistema nervioso autónomo consta de dos partes, el sistema nervioso parasimpático, que se encarga del crecimiento, la salud y el mantenimiento corporal, así como de los procesos automáticos como la digestión, sistema endocrino, sistema inmunológico...; Y el sistema nervioso simpático, que funciona de forma mucho menos frecuente. El sistema nervioso simpático es lo que llamamos sistema de "pelea o de echa a correr", costituye la alarma. Es el que salva nustras vidas en un determinado momento de peligro. Cuando salta la "alarma", el flujo sanguíneo cambia por completo, ya no acude al estómago para ayudar a la digestión de los alimentos. Tampoco se dirige a los lóbulos frontales del cerebro para formar un pensamiento creativo; ni va hacia los riñones y el hígado. La gran parte de la sangre se dirige entonces a los músculos, porque tu organismo piensa que va a tener que luchar intensamente, o echar a correr lo más rápido posible, cuando algo amenaza su vida.
Por consiguiente, en esos instantes usted no necesita ponerse a digerir el alimento que ha ingerido, o que el hígado inicie un proceso de purificación de toxinas, o que los riñones equilibren la electrolisis, o que tenga pensamientos creativos; no puede emplear el tiempo en ninguna de esas cosas porque si no sobrevive en los próximos minutos todo lo demás carece de importancia.
Aunque todos esos cambios están pensados para salvar su vida, si se mantienen a lo largo del tiempo mediante un estrés continuo, pueden causar serios daños a los órganos, afectando de forma directa y específica a su sistema inmunológico.
Esto es lo que sucede a nivel orgánico, pero y a nivel celular ¿qué sucede? Todas nuestras células dejan de realizar su crecimiento normal, de salud y de mantenimiento del organismo. Las células se cierran totalmente, nada entra ni sale; por tanto, no reciben la debida nutrición, ni el oxígeno, ni los minerales... Tampoco se liberan de los productos de desecho ni de las toxinas mientras se encuentran bajo una situación de estrés. Toda la actividad corporal se para, excepto aquella que es imprescindible para la supervivencia. Esto causa un proceso de intoxicación en el interior de la célula que le impide su normal crecimiento. De hecho, el doctor Bruce Lipton dice que es así como generamos las enfermedades y los males genéticos.
El proceso de lucha o huye representa la respuesta necesaria para salvar nuestra vida en un momento de emergencia, pero no debe mantenerse durante largos periodos de tiempo. El problema radica en que una gran parte de las personas se mantiene en esa situación de forma prolongada. Y cuando esto es así, se producen resultados inevitables. Finalmente, algo se rompe y manifiesta un síntoma. Cuando existe un considerable número de síntomas, lo llamamos enfermedad. Así pues, una enfermedad se produce sencillamente cuando el debilitamiento de la cadena celular se quiebra por la presión de lo que denominamos estrés.
También se descubrió que las células que estaban adecuadamente dispuestas al crecimieto y a la curación se muestran literalmente inmunes a la enfermedad. Es decir, "Una célula que crece y se muestra sana es inmune a la enfermedad"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario