Resumen del libro, aunque recomiendo insistentemente su lectura, para los que no se animen ahí va un resumen; y para los que ya lo hemos leído, un recordatorio rápido.
1.- El valor de la vida por sí misma
Acepta la vida como un regalo y celébrala cada día. Es tu posesión más valiosa, tal vez la única. Trata de darle un sentido incluso en los momentos en que ningún sentido parece posible.
2.- El valor del silencio reparador
Cuando las voces se agolpen en tu cabeza, cierra los ojos y pacifica tu mente. No luches contra el ruido, simplemente ignóralo y abandónate. Sólo así escucharán la voz de tu corazón, que es la más importante.
3.- El valor de los objetivos
Caminar sin dirección conduce a ninguna parte. Ante la duda, elige el camino de los objetivos alcanzables y procura que éstos sean hijos de tus deseos.
4.- El valor del amor incondicional
Sólo a partir de un amor primario es posible proveerse de la confianza necesaria para construir sentido. Y para crear valor. Seguramente lo tuviste y lo has olvidado. Recupéralo. Y si no lo tuviste, intenta construirlo.
5.- El valor del duelo
Acepta la tristeza de la pérdida y no le niegues el espacio que necesita para expresarse. Un duelo no elaborado es un fantasma que te perseguirá hasta que le prestes la atención suficiente.
6.- El valor de la autoestima- el valor de la libertad
Conócete. Identifica las cargas que otros han puesto sobre tus hombros y que te impiden ver tus deseos y ejercer tu libertad de elegir.
7.- El valor de la imaginación
La imaginación puede mover montañas. Literalmente. Ejercítala y luego preséntale tus ilusiones. Es importante que se conozcan. Cierra los ojos y piensa en los sueños que te gustaría hacer realidad. Al hacerlo ya has empezado a construirlos.
8.- El valor del respeto a la naturaleza
Aceptarte como parte de la Naturaleza te ayudará a diluir tus urgencias vitales y a considerar la muerte como parte de la vida. El respeto a la Naturaleza es también un gran analgésico, pues te garantiza que después de la tempestad llega la calma. Basta con ser paciente.
9..- El valor de la alteridad
Ponte en el lugar de otros y deja que otros se pongan en el tuyo. Entenderás que no estás sol@ y eso diluirá tus miedos. El miedo se divide al compartirlo; el amor se multiplica.
10.- El valor de la creación. Principio y final
Es nuestro origen y nuestro destino como seres humanos. Si eres valiente y creas valor alrededor de tí, el miedo innecesario desaparecerá. Recuerda: el verdadero destino del samurái no es arrojarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida.
Siempre me ha gustado expresarme escribiendo, las palabras salen más fluídas y me permite profundizar más en mis pensamientos. Ahora mi camino está en la búsqueda de la serenidad y la confianza, y a ello me ayudan terapias como la Cráneo Sacral, el Reiki, el propio contacto con mis pacientes y amigos y la práctica del Aikido. Espero poder seguir avanzando y poco a poco ir consiguiendo metas que me ayuden a ser más feliz y a hacer más feliz al que me rodea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario